martes, 27 de enero de 2009

Desde España

Ya llevo dos semanas en casa, y en 5 días emprendo viaje de vuelta a China. Este paréntesis ha estado bien para tomar distancia y valorar las cosas que estamos haciendo allí. Volviendo a la vida ordinaria, al compararnos con el entorno debemos considerarnos unos afortunados por haber tenido la oportunidad de participar en esta experiencia. Mientras que nosotros hemos vivido un montón de sucesos inolvidables, aquí da la impresión de que se haya parado el tiempo y todo siga igual que cuando lo dejamos.

Profesionalmente no sé hasta que punto me va a ayudar el master, espero que mucho, pero a día de hoy es difícil decirlo. Pero desde el punto de vista personal me ha enriquecido, ha cambiado la forma de ver muchas cosas para mi, desde mi entorno hasta mi futuro. Y a veces es frustrante ver como las personas que te rodean no lo entienden.

En otro orden de cosas, en España no hace frío. No se puede comparar, de verdad. Hangzhou tiene un grado de humedad altísimo y el frío se mete hasta los huesos. Desde aquí me decían que pelaba pero vamos, no hay color.

Y por último la comida. Capítulo aparte. Estando en China echaba de menos la comida de España, pero estando aquí, la diferencia es que es aún más grande de lo que pensaba. Si ahora me dicen de ir a mi restaurante preferido en Hangzhou (el Reagge Café) es que no iría ni loco. Van a ser duros en este sentido los primeros días de vuelta a China...

¡La próxima en Hangzhou!

lunes, 12 de enero de 2009

Fin de exámenes: ¡vacaciones!

Por fin! Hoy terminamos los exámenes! Pusimos punto y final a esta primera parte del master con el temido examen final de gramática, que resultó ser no tan complicado como parecía en un principio. Con suerte mañana la profesora me dará la nota, y con esta y las demás (77 en speaking y 82 en listening) empezamos las vacaciones. Un mes (exactamente hasta el 23 de febrero) para descansar, relajarse y dejar de pensar en los hanzi.

Primera parada: España. Allá voy!



Estos son algunos de mis compañeros de clase. Quizá a muchos no los vuelva a ver, pues algunos se van ahora a sus casas.

martes, 6 de enero de 2009

Navi... qué?

Hoy 7 de enero oficialmente termina el período navideño en España. Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, bonitas fechas en las que se está con la familia, se cena bien, y se reparten regalos. ¡Qué envidia! Aquí hicimos lo que pudimos.

En China no hay mucha Navidad. Sí, cuando llega el día todo el mundo te dice Feliz Navidad, o Feliz Año Nuevo, pero no lo hacen con sentido. En los supermecados con suerte te podías encontrar algunos adornos propios de la época, y en el Pizza Hut llevaban gorrito de Papá Noel. Pero poco más... con deciros que el 25 de diciembre tuvimos clase es suficiente (el 1 de enero no tuvimos, cambiaron las clases porque por lo visto en otros años no iba nadie).

Para mi Nochebuena fue el mejor día. Decidimos hacer como haríamos en España, y nos reunimos nuestra pequeña familia en casa de un compañero, unas 10 o 12 personas a la mesa. En algunos restaurantes de la ciudad, los más frecuentados por extranjeros, hicieron menús para esa noche, pero preferimos algo más cómodo. Y la verdad que la jugada nos salió redonda, pues el anfitrión, Carlos de Barcelona, se destapó como un estupendo chef con una sopa de marisco increíble, y unos langostinos igual de exquisitos. Como plato fuerte, encargamos un cordero en un sitio que ya conocíamos, y unos turrones que nos habían enviado desde casa de postre. Todo con un poco de vino y demás.



Sopa de marisco mmm ¡qué buena estaba!

Como os dije la cena salió perfecta, y luego con un poco de música estuvimos un poco de fiesta en la casa. Para hacer más interesante la noche, y que todos tuvieramos un buen recuerdo, habíamos organizado un amigo invisible entre todos. Hubo unos pequeños fallos logísticos (estuvimos esperando por alguno hasta las 2 de la mañana que llegó) y de organización (dos personas se quedarons sin regalo mientras que otras dos recibieron por partida doble) pero aún así fue divertido. En general hicimos regalos de broma, unas tortugas incluidas (ya tenemos mascota). Luego seguimos con la fiesta, y llamadas a casa para felicitar las fiestas, junto con el oportuno reparto de abrazos y exaltación de la amistad.


Aquí animando un poco la fiesta con unos solos de guitarra. Wilson (detrás) enjoying himself.

Y luego lo que os decía antes, salimos un poco por ahí a los sitios de siempre y no había nadie, sólo cuatro gatos. Vale, que Nochebuena no es el día de salir por ahí, pero aún así en España cuando acaban las cenas la gente poco a poco se acerca a tomar una... se ve que ni en China ni en el resto de Europa pasa eso (Spain is different se dice no?) así que no aguantamos mucho más antes de irnos a casa. Pese a todo, una gran noche.

Navidad fue como un día cualquiera, clases, recuperar el sueño perdido por trasnochar la noche anterior, y bueno algunos intentamos comer de manera algo especial, aunque no fue tampoco fácil. Y luego vuelta a la rutina, la Navidad había pasado pero en China nadie lo había notado.

De Nochevieja poco hay que contar, básicamente hicimos lo mismo que pudimos hacer en España, salir de fiesta, pero de manera mucho más desorganizada y caótica. Unos se fueron por ahí, otros por otro lado... mi cena de Nochevieja fue un sandwich, otros cenaron pizza y alguno ni siquiera cenó. Todos desperdigados, las 12 de la noche las pasamos en dos sitios, unos en casa de una compañera, el resto en un bar. La celebración fue así: todos hablando tranquilamente tomando algo, de repente una cuenta atrás de 10 a 1, cero! y todo el mundo siguió hablando tranquilamente tomando algo. Un poco triste no? Y mención aparte para el pobre Jaime, enfermo, no pudo ir a ningún lado y estuvo en su habitación. Después ya nos reunimos todos en la casa esa y ya hicimos noche normal. Esta vez la gente de Hangzhou no falló y los bares y discotecas estuvieron llenos hasta el final. Vuelta a casa, algunas llamadas para felicitar el año (alguno hasta se atrevió a tomar las uvas) y fin de 2008.

Y el 2009 lo empezamos estudiando. Mañana empezamos los exámenes finales. Tenemos mucha mucha materia, ya os contaré un poco cómo van aquí los exámenes, pero eso ya desde España :-) La próxima semana voy para allá. Espero que me hayan dejado algo los Reyes, porque lo que es aquí... prácticamente ni nos acordamos... 努力学习!

¡Feliz 2009!