domingo, 21 de diciembre de 2008

Rubenín, ¿y qué comes tú en China?

Esa es una de las preguntas que más gente me hace. Se oyen muchas cosas desde la distancia sobre China, y naturalmente queréis saber si son verdad o no. Que si comen perro, que si la comida de los restaurantes chinos es igual aquí que allí (aquí los llaman solo restaurantes), etc etc.



mmm qué rico!

Desde luego, la comida es muy diferente, y aunque te adaptes totalmente a esta gastronomía, nosotros los españoles siempre vamos a extrañar la comida de casa (es que en España se come tan bien...). Aquí la verdad que hay veces que satura un poco comer "chino" (que tampoco comemos chino realmente) y últimamente, los fines de semana nos permitimos licencias tipo buffets, o mcdonalds. También ha habido el típico momento de "esto ya no lo como más" y estar varios días sorteando esta comida.

Lo primero que se debe decir es que no hay comida china como tal. Es como decir "comida europea". Hay muchos tipos de cocina, según la región en que te encuentres. Yo no soy ningún experto, pero por ejemplo en el sur se toma mucho pescado, en otras provincias se toman los hot-pots, que son como unas ollas en las que hay una especie de sopa que se les echa de todo: noodles (spaghettis chinos), carnes, pescados... También es famosa la comida de la provincia de Sichuan, por sus picantes. Allí posiblemente se haga la comida más picante del mundo. Así que no existe una cocina única.

Comparando con lo que hay en España en los restaurantes chinos pues... nada es igual. Vaya por delante que yo no tengo mucha experiencia en los chinos de España, pero bueno. Platos típicos de España: primero, arroz tres delicias. ¿? En China toman mucho arroz, es como para nosotros el pan, un acompañamiento. Hay dos tipos el zaofan, que es arroz con un poco de huevo, y el mifan, que es arroz hervido sin nada. Lo que sería el arroz tres delicias sería el zaofan pero con algún ingrediente más, supongo que en algún sitio lo tendrán, pero no es conocido, no sé. Segundo, rollitos de primavera. Aquí sólo los he visto en un sitio: un restaurante argentino. Tercero: cerdo agridulce. Haberlo haylo, pero bueno que tampoco es el pan de cada día, no me parece justo que se tome como uno de los mayores exponentes de la comida china, porque no es tan habitual. Y así podría seguir...

¿Y qué es lo que yo como? ¿Y donde? En el edificio tenemos un comedor, el cual ya casi todos hemos vetado, porque el olor es bastante desagradable. En cuanto a la comida, barata, ya que es para estudiantes, pero la gama de platos que gustan no es demasiado grande, con lo cual acabamos cansando. Allí normalmente comemos un pescado en salsa que está muy bueno, gambas fritas, pollo con guindilla, filetes de pollo, patatas cocidas, judías verdes...



Este es el maldito comedor.

Luego descubrimos el comedor chino. Ahí hay mucha más variedad de platos, huele ligeramente mejor, y se come mejor. Normalmente ahí tomo un arroz con sepia y vegetales que está bastante bueno, y me cuesta aproximadamente 1 euro al cambio. Además lo hacen en el momento y mola ver al cocinero que es muy mañoso darle a las paletas para mezclar bien los ingredientes.

Otros restaurantes que están muy bien son los coreanos, en nuestra calle hay tres. También solemos ir con frecuencia. Allí hay muchos platos buenos para elegir, los que más triunfan son una especie de tortilla con sepia, arroz al curry, unas pechugas de pollo, filete de cerdo, alguna sopa con noodles y seguro que más cosas. Además molan porque en la parte de arriba se come sentado en el suelo, es... distinto.



Qué rico! 1 euro ese plato.



Lo de la derecha está muy bueno, es ternera con cebolla.

Luego están los musulmanes. Al principio íbamos a dos que había fuera del campus. Estos eran los restaurantes más sucios en los que he comido nunca. Tardamos bastante en atrevernos a entrar, pese a que gente de otros años nos los recomendaba. Tomamos patatas con carne en ellos. Ahora encontramos uno algo escondido dentro del campus y vamos a ese, aparte que está más limpio y es más barato. Además por la noche tiene una especie de parrilla donde te frien calamares, o alitas de pollo, o unos panes con especias muy ricos.

Y luego pues otros restaurantes chinos, pero que no solemos ir porque por semana entre clases y demás no podemos comer todos juntos, y en los restaurantes chinos en general se piden muchos platos para todos, no es lo típico de un plato cada uno. Además que al ser comida "diferente" se disfruta más compartiendo.

En cuanto a comida más occidental, también hay: el Panchos, un restaurante mexicano. El Maya, donde vamos a tomar cerveza pero sirven unos deliciosos burritos. El Reagge cafe, con unos buffets excelentes para el brunch del fin de semana. McDonalds, que aquí (algunos se sorprenderán) voy de vez en cuando. Tranquilos, en España ni de coña, donde esté un pincho de tortilla que se quite la mierda de la BigMac (aparte que es un robo en España). Restaurante "italiano" con pizza, spaghetti y demás... y unos cuantos más.

También tenemos una cocina, donde de vez en cuando cocinamos algo, pasta, verduras, sopa... hoy mismo me tomé un filetón jeje. Ya hemos hecho unas cuantas "tortilladas" acompañadas de vino y cerveza donde todo el mundo se puso las botas. Aquí ya se nos conoce, normal, con el ruido que metemos...

Y luego, pues como en todas partes, la mierda del supermercado, pero eso ya da para otra entrada. Hay cada producto por aquí...

Espero que os haya entretenido la parrafada. Seguiremos informando, y por supuesto, preguntad lo que queráis. Un abrazo

Rubén

3 comentarios:

yosusoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy didáctico, gracias. ¿Has probado ya las patas de pollo?

Anónimo dijo...

Lo que más me apetece probar de todo lo que comentas es el cerdo agridulce y quizá el arroz tres delicias.Tiene que estar de muerte por lo que cuentas..
Sergio Cobo